Adriana Estrada
el buen tono
ORIZABA.- Cientos de migrantes provenientes de Honduras, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y El Salvador en busca del sueño americano, cruzaron a temprana hora de ayer domingo la zona de Orizaba.
Los sudamericanos habrían pertenecido a la caravana migrante “Latinoamérica Unida”, pero en Sayula de Alemán se separaron del grupo y decidieron continuar su camino viajando en el tren, al llegar a la zona de Orizaba, en la colonia Librado Rivera, se bajaron de los vagones e iniciaron su caminar sobre las vías hasta llegar a la colonia Modelo, donde abordaron otro ferrocarril para buscar su objetivo.
Hombres, mujeres y niños venían en la caravana que al llegar a la zona de maniobras de Ferrosur, en la colonia Modelo en Río Blanco, esperaron el ferrocarril que los dirigiría a Lechería, Estado de México, ahí seguirían buscando llegar a la frontera, para poder cruzar a Estados Unidos.
Durante su estancia en Río Blanco, tuvieron un enfrentamiento entre ellos, ya que a decir de migrantes de Honduras y El Salvador, el grupo de los venezolanos insistía en subir primero al tren, cuando la costumbre es que primero van mujeres y niños, lo que provocó molestia.
En su paso, los migrantes relataron que venían en la caravana que estaba conformada por más de 5 mil personas, pero al entrar a México varios se regresaron a sus países, pues tuvieron afectaciones en su salud, mientras que algunos se fueron separando.
Aseguraron que el trayecto que han pasado ha sido muy agotador, incluso un migrante sufrió diversas heridas al intentar subir al tren, pues no logró sujetarse bien y la máquina lo arrastró unos metros, aunque logró salvar su vida.