Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Río Blanco.- El cansancio y caminar por 58 días causa estragos entre los indocumentados, provocando que tres personas se desmayaran, un hombre y dos mujeres, una de ellas embarazada, tan sólo en el trayecto de Ixtaczoquitlán al municipio de Río Blanco.
Las paradas cada vez son más constantes y a decir del representante de la Caravana de Migrantes Latinoamérica Unida, Pablo Ballesteros, buscarán pernoctar en Ciudad Mendoza, debido a que las mujeres y niños están más agotados.
Ayer jueves se cumplieron 58 días de caminar buscando llegar a la Ciudad de México y continuar hasta la frontera norte en busca del sueño americano.
La falta de alimentación, caminar bajo los rayos del sol, lluvia y el no dormir las 8 horas necesarias, genera que mujeres y niños tengan problemas de salud.
«Sus pies ya no soportan caminar más. El cansancio ha generado que posiblemente desistan de llegar a Puebla y las autoridades de Migración nos continúan negando el documento para que podamos abordar autobuses, tráileres o el tren, pues si lo hacen sin la autorización detienen al operador y lo acusan de tráfico de personas».
El representante de la Caravana de Migrantes Latinoamérica Unida, Pablo Ballesteros reconoció que personal de Migración los hostiga y continúan negándoles la visa humanitaria.