Orizaba.- Ante la falta de espacios y de una cultura vial de los automovilistas, los ciclistas ruedan con altos riesgos, así lo manifestó Delfino Ramírez Encarnación, uno de los organizadores de la “Caravana de bicicletas urbanas para la salud, el medio ambiente y la integración familiar”, a realizarse este 9 de abril, desde Ciudad Mendoza hasta la alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí.
Dejó en claro que es un riesgo recorrer la zona Centro en bicicleta, pues conducen expuestos a muchos riesgos, teniendo como estadística cuatro personas muertas en accidentes en los últimos cuatro años, identificando como de alta peligrosidad la calle Real y Camino Nacional, por lo que tiene que manejar a la defensiva.
Acompañado de dos de los organizadores, manifestaron que a pesar de que Orizaba cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico no tiene espacios para este sector, como son las ciclovías que tiene Córdoba y la Ciudad de México, por lo que “se ruedan al valor civil, sin cultura y sin protección”.
“Queremos reunir un gran número de bicicletas para que las autoridades nos tomen en cuenta como ciclistas y vean que hay una gran necesidad de ese espacio, nosotros aquí no contamos con ello, hemos ido a Córdoba, Tehuacán y Xalapa, lugares en donde el terreno está más accidentado y aún así las tienen”, resaltó.
Comentó que para celebrar el cuarto aniversario de los recorridos nocturnos que realizan los viernes, por la tarde-noche en Orizaba, se está preparando la convocatoria para lograr la participación de 4 mil o 5 mil ciclistas de la región, pues en los registros previos ya son más de mil 500 los inscritos.
Detalló que el recorrido iniciará en Ciudad Mendoza para concluir en la Alameda en Orizaba, en donde se hará un sorteo entre los participantes de bicicletas. Asimismo, aclaró finalmente que los viernes acuden un promedio de 100 y 150 personas, grupos a los que se les han sumado habitantes de Mérida, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.