AGENCIA
Tapachula, Chiapas.- Una caravana compuesta por aproximadamente 800 migrantes partió este sábado de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de avanzar hacia el norte de México. Los migrantes, que incluyen peruanos, ecuatorianos, hondureños, venezolanos, guatemaltecos, haitianos y otras nacionalidades, salieron del Parque Bicentenario y se dirigieron hacia la carretera costera del estado, con Huehuetán como su primer punto de escala.
El grupo avanza bajo la custodia de patrullas de la Guardia Nacional, Policías Estatales y una ambulancia de la Secretaría de Salud. A lo largo de su camino, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecieron asistencia para la regularización de sus trámites, pero los migrantes decidieron rechazar la oferta, optando por continuar su viaje.
Angelo Miguel, originario de Perú, se unió a la caravana tras escuchar que los trámites ante el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pueden tardar meses. Además, expresó que no contaba con un empleo para sufragar sus necesidades básicas en Tapachula. “La situación es muy dura. Nos enteramos que mataron a uno de nuestros compatriotas hace poco. Lo único que pedimos en México es respeto como humanos”, manifestó.
Por su parte, María Quijije, de Ecuador, viaja con su esposo y dos hijos, y decidió unirse a la caravana para evitar el riesgo de viajar solos y exponerse al crimen. “Los cárteles andan full; no se puede ir en transporte porque te llevan al lugar que dicen, pero los andan secuestrando”, comentó.
Los migrantes esperan que, al viajar en grupo, podrán enfrentar mejor las posibles detenciones por parte de las autoridades y el acoso de la delincuencia. Hicieron un llamado para que se les permita avanzar hacia el sueño americano con la esperanza de encontrar mejores oportunidades en el camino.