Fortín.- Un tráiler cargado con 35 toneladas de maíz estuvo a punto de causar una tragedia, al provocar una carambola, en el carril de salida hacia Fortín, en la autopista México-Veracruz, luego de chocar con un automóvil y proyectarlo con una camioneta de redilas, donde viajaban más de 20 personas, entre adultos y niños, de varias familias de Cuiyachapa, Coscomatepec, quienes regresaban de visitar la imagen de “Nuestro Señor Jesús”, en Ciudad Serdán, Puebla, como lo hacen cada año.
Personal de la caseta alertó a las corporaciones de emergencia a través del servicio 066, acudiendo al lugar paramédicos de Capufe, elementos de la Policía Federal de Caminos, y personal de grúas para despejar la zona, ya que el tráiler quedó bloqueando el camino.
Los hechos ocurrieron a las 16:30 horas de ayer, cuando procedente de Orizaba, circulaba una camioneta de redilas marca Ford, roja, modelo atrasado, con placas XT-36293, manejada por José Víctor Huerta Saavedra, de 55 años, misma que transportaba más de 20 personas, entre hombres, mujeres y niños, de diversas edades, y quienes se dirigían a sus hogares, en la localidad Cuiyachapa, municipio de Coscomatepec. Ellos, regresaban de una visita al santuario “Nuestro Señor Jesús”, en Ciudad Serdán, Puebla.
Sin embargo, cuando se encontraban pagando la caseta, en el carril de salida hacia Fortín, junto con un automóvil que iba detrás de ellos, fueron alertados de que se les acercaba un tráiler sin frenos.
Los conductores del automóvil y la camioneta reaccionaron de inmediato y reiniciaron la marcha, pero el tráiler causó daños en unos muros de la caseta, alcanzó al coche y lo lanzó contra la moto, ya en movimiento; el tráiler quedó en una cuneta, atascado y desbaratado de la parte delantera.
Se trata de un tráiler marca Kenworth, blanco, placas 754-AR2 y 019-VF2 del Servicio Público Federal, con razón social “Consorcio, S.A. de C.V.”, Carbonero 120, fraccionamiento El Faro, del puerto de Veracruz, el cual era manejado por Alejandro Pulido, de 36 años y con domicilio en el puerto de Veracruz.
Tras derrumbar muros de la caseta, chocó por alcance con un automóvil Ford-Fiesta, color gris, placas 695-TFM del Distrito Federal, y manejado por el joven Luis Arturo Mora Ramírez, de 22 años, trailero y con domicilio en Orizaba, quien fue remitido a un sanatorio para valoración médica.
A su vez, esta unidad salió proyectada y chocó con el ángulo trasero derecho de la camioneta de redilas, causando terror entre las personas que viajaba en la carrocería y que por la fuerza del choque resultaron con lesiones.
Entre los afectados se encontraban Lilia Huerta Saavedra, de 34 años; Julio y Alejandro Sánchez Huerta, de 13 y 18 años; Regina Bonilla Vázquez, de 16; Ángeles Huerta Saavedra, de 40 años y sus hijas Miriam y Daniela Huerta Huerta, de 10 y 9 años; Lilia Huerta Ojeda, de 17 años; Christian Huerta Solano, de 14 años y Cruz Gerardo Huerta Huerta, de 12 años.
“Somos de Cuiyachapa, y venimos de regreso, de Ciudad Serdán, Puebla, porque fuimos a la celebración de la fiesta del padre, Jesús”, dijo Lilia Huerta, mientras junto con otros afectados se recuperaban del susto.
Al lugar acudieron paramédicos de Capufe así como oficiales de la Policía Federal división Caminos, de la patrulla 13646, quienes comprobaron que los ocupantes de los vehículos sólo presentaban golpes y crisis nerviosa, principalmente varios menores que iban en la camioneta de redilas.
El tráiler quedó atravesado en el camino que cruza por debajo del puente de la autopista y que conecta con el centro de Fortín, así como con la franja de ingreso a la caseta, con dirección a Veracruz.
Los 3 vehículos fueron enviados a un corralón, y el conductor del tráiler responsable fue retenido por la PFC.
Antonio Osorio
El Buen Tono