Nogales.- La captura y resguardo de cinco perros que estaban en la vía pública por Protección Civil Municipal el pasado miércoles en la zona del mercado Primero de Mayo, se debió a un reporte ciudadano por el ataque de los caninos a dos personas, explicó el director de la dependencia, Roberto Hernández López.
Ante las quejas que surgieron por este hecho, precisó que los animales tras morder la mano derecha, el muslo izquierdo y la rodilla a los afectados, al momento de detenerlos no fueron maltratados en ningún momento, pero fueron trasladados a una veterinaria particular en donde más tarde tres fueron reclamados por sus dueños y entregados.
“Desde hace un mes ya habíamos tenido el reporte de unos caninos agresivos por la zona del zoco y la parte trasera de la exFacultad de Comercio, obviamente pasamos el reporte a las dependencias correspondientes, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, dijo el funcionario.
Agregó que hay reportes que no les corresponden, “pero nos solicitan y buscamos la forma de dar solución, jamás fue una agresión en contra de los perros, sólo los llevamos a observación”, remarcó.
Destacó que aunque el tema de la atención de los animales y las consecuencias de la población canina callejera no es competencia de Protección Civil, como corporación preventiva brindaron el servicio y acudieron al llamado de los ciudadanos afectados.
Enfatizó que en promedio la corporación cada semana recibe tres reportes de agresiones de perros callejeros.
“Desgraciadamente de los que andan en la calle no aparecen los dueños, pero cuando los capturamos por agresión se hacen presentes y se oponen a que nos los llevemos, yo creo que los dueños deben ser más responsables del cuidado de sus mascotas”, consideró.