Córdoba.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) capturó ayer al propietario de un bar, del municipio de Comapa, quien a inicios de este mes asesinó a un campesino, dándole 4 balazos, uno de ellos certero al corazón, que le ocasionó la muerte.
El detenido es el comerciante José Domingo Saldaña Jácome, de 45 años, originario y vecino de la localidad El Coyol, municipio de Comapa, quien es presunto responsable del delito de homicidio, en agravio del campesino Alfredo Hernández Miranda, quien tenía 49 años, originario de La Piedad, Michoacán, y con domicilio en la localidad Paso Pimiento, del mismo municipio.
Datos recabados indican que la mañana de ayer, elementos del AVI destacamentados en Huatusco, y al mando del primer comandante Gabriel Morales Silverio, detectaron al ahora procesado, cuando viajaba en un automóvil Ford, tipo Fiesta, color rojo y con placas de circulación YEB-6309, por lo que le marcaron el alto, pero el sujeto, al notar la presencia de los agentes, imprimió velocidad para huir, siendo alcanzado y detenido.
De acuerdo a la investigación ministerial 373/2013, radicada en la agencia del Ministerio Público investigador de Huatusco, los hechos ocurrieron la tarde del pasado 1 de junio, cuando el hoy occiso llegó al bar denominado “El Compadre”, ubicado en la localidad Paso Pimiento, municipio de Comapa, el cual es propiedad del ahora acusado José Domingo Saldaña Jácome.
Ese día, José Domingo se encontraba en el interior del negocio, mismo que era atendido por su esposa Oralia Sánchez Reyes.
La víctima ingresó al bar, ya en estado de ebriedad, pero llevaba una botella de licor en la mano, por lo que la encargada le impidió el acceso, provocando que Alfredo se molestara y agrediera a las empleadas del bar. Por ello, José Domingo salió a tratar de calmarlo, pero Alfredo intentó pegarle un golpe en la cabeza, con la botella.
Al ver que Alfredo se estaba comportando más agresivo, el comerciante salió a la calle y fue a su vehículo, del cual sacó una pistola y por una ventana que se ubica cerca de la barra, le disparó 4 veces a Alfredo, quien cayó al suelo muerto y el agresor se subió a su vehículo para escapar.
Según el resultado de la necropsia practicada por el médico legista de los Servicios Periciales, la causa de muerte fue una lesión severa, producida por proyectil de arma de fuego, a la altura del corazón, lo que provocó que la víctima se desangrara hasta perder la vida.
El presunto responsable, quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público, quien se encargó de legalizar su detención, para ser puesto a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia y posteriormente trasladado al penal de La Toma.
Antonio Osorio
El Buen Tono