Córdoba.- Un gato montés fue capturado ayer por personal de Protección Civil municipal, en el parque recreativo de la alameda Murillo Vidal, donde presuntamente corrió a refugiarse, tras el incendio que la tarde del miércoles devastó más de 3 hectáreas de pastizal, en la zona comprendida entra el bulevar de la Usbi y la colonia Los Carriles.
Se trata de una especie de “leopardo” pequeño, que mide aproximadamente 40 centímetros y fue localizado por ciudadanos, cuando permanecía en las ramas de un árbol.
Tras ser alertada la Dirección municipal de Protección Civil, a cargo del licenciado Jorge García Pérez, personal de esa dependencia se trasladó hasta el mencionado parque, donde ubicaron al felino, el cual al verse amenazado pretendió escapar, saltando de una rama a otra.
Sin embargo, al atorarse en la malla ciclónica perimetral, fue capturado por los elementos operativos, quienes tuvieron que utilizar equipo apropiado, consistente en guantes, para evitar cualquier ataque del espécimen.
Luego de la captura, el animal fue trasladado al parque “21 de Mayo”, para ser exhibido ante la ciudadanía, y posteriormente fue remitido a las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
De acuerdo a informes dados a conocer por el titular de la dependencia, Jorge García Pérez, se presume que el gato montés habitaba en la zona de pastizales que este miércoles fue devastado por el fuego, entre el bulevar de la Usbi y la colonia Los Carriles, por lo cual trató de buscar refugio y se introdujo al parque de la alameda Murillo Vidal, donde fue visto por varias personas que lo reportaron.
Indicó que el animal fue llevado a una Unidad de Medicina Animal (UMA), autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el cual se encuentra ubicado sobre la calzada Morelos, y está a cargo de un biólogo, donde permanecerá bajo resguardo hasta en tanto Profepa determine en qué lugar deberá ser depositado, si es llevado a un zoológico o si procede su liberación.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO