
AGENCIA
Alvarado.- Luego de más de 100 días sin una sola buena jornada de pesca, pescadores del municipio de Alvarado lograron una captura extraordinaria este jueves: Aproximadamente 3 toneladas de robalo prieto, una especie muy demandada durante la temporada de Cuaresma.
Jaime Santiago Rojas, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, celebró el hallazgo, calificándolo como una “bendición” en medio de una difícil situación económica. “Desde que inició el año 2025, no habíamos tenido pesca (…) La economía andaba por los suelos”, señaló.
La captura llegó justo a tiempo para Semana Santa, cuando se incrementa significativamente la demanda de pescados y mariscos. Con esta pesca, los productores locales podrán abastecer el mercado regional, vendiendo el robalo hasta en 150 pesos el kilogramo.
“Se beneficia todo el municipio, la colonia Escollera (…) Son pesquerías que se componen de entre 15 y 20 personas, la mayoría mujeres”, explicó Santiago Rojas, destacando el impacto positivo que tendrá esta pesca en las comunidades pesqueras locales.
La captura ha sido vista por los pescadores como un golpe de suerte y una señal esperanzadora para el sector, que atraviesa una de sus peores crisis en años.
