Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- Una mazacuata, de dos metros de largo, fue capturada en la colonia La Angostura, en la Villa General Miguel Alemán-Potrero Nuevo, en los límites con el río Atoyac, según su captor se comió un perrito pequeño, un chihuahua.
Esta y otros reptiles salen de la tierra debido al exceso de humedad que hay en el ambiente, debido a que las lluvias ocasionaron que el suelo no se encuentre en condiciones apropiadas y hace que lleguen a la superficie, por lo que algunas personas las capturan y otras las dejan libremente en su hábitat por temor a una picadura.
Sin embargo, la mazacuata no hace daño a las personas, varios las consideran inofensivas, comen lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas y ardillas.
Sienten especial predilección por los murciélagos, a los que atrapan desde los árboles en pleno vuelo; matan a sus presas mediante constricción, es decir, hasta estrangularlas.
La que fue capturada por un habitante de Potrero Nuevo, se comió un perrito pequeño, e incluso se observaba un diminuto bulto en su largo cuerpo, del que presuntamente ya tenía dos horas de haber ingerido al animal, por lo que ya nada podía hacerse por la mascota, pues ya no estaría en condiciones adecuadas.
Debido a que el captor la llevó al mercado Revolución causó asombro e inquietud entre quienes alcanzaron a verlo, pues la llevaba colgada de su cuello y con una mano apretaba la cabeza de la víbora.