AGENCIA
Internacional.- La naturaleza continúa sorprendiendo con sus fascinantes y a veces violentos espectáculos, alejados de la percepción común que tenemos del mundo salvaje. Recientemente, National Geographic logró capturar por primera vez el emocionante momento en el que una orca asesina de 60 años atacó a un gran tiburón blanco, revelando un comportamiento inusual en estos mamíferos marinos.
La filmación, parte de la serie “Queens”, mostró a la orca, conocida como Sophia, embistiendo al tiburón y propinándole una mordida, lo que dejó atónitos a los científicos al comprobar que existen especímenes más feroces que los escualos.
El Dr. Chris Lowe, participante en el proyecto, comentó: “Las orcas son animales muy inteligentes y poderosos, y en algunos casos, probablemente incluso más poderosos que un tiburón blanco. Creo que lo que estamos presenciando es una anomalía. No creo que ocurra tan a menudo. Pensamos que los tiburones blancos son los principales depredadores del océano, cuando en realidad lo son las orcas”.
Las orcas asesinas, mamíferos marinos que pueden alcanzar hasta 9 metros de largo y pesar hasta seis toneladas, son animales sociales que viven en manadas y colaboran en la caza de alimentos.
Los científicos sugieren que el reciente ataque de la orca al tiburón podría ser una respuesta al cambio climático que afecta el planeta. Se ha observado un aumento en la agresividad de estas ballenas, con numerosos informes en los últimos años de grupos que atacan barcos, aparentemente como una forma de venganza.
El año pasado, se registraron varios ataques a embarcaciones en las costas de Gibraltar, donde una orca incluso arrancó el timón de un barco con sus dientes. Este tipo de comportamiento sugiere una respuesta directa al entorno cambiante del océano.