México.- El pasado 13 de diciembre, el volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como “Don Goyo”, sorprendió a los usuarios de redes sociales al ser escenario de un fenómeno astronómico espectacular. Webcams de México captaron el paso de una estrella fugaz iluminando el cielo sobre el volcán, lo que rápidamente se volvió viral. El video, de apenas 40 segundos, muestra la estrella fugaz en cámara lenta, destacando su brillo en el cielo del Estado de México, mientras se desarrolla la lluvia de meteoros Gemínidas.
Este fenómeno fue parte del máximo esplendor de las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más impresionantes del año, que alcanzó su punto máximo el 13 de diciembre. Se estima que, durante su pico, hasta 50 estrellas fugaces eran visibles por hora, provenientes del asteroide 3200 Faetón. La imagen del Popocatépetl iluminado por esta estrella fugaz causó revuelo en redes, y muchos usuarios compartieron sus propias fotos del volcán en su máximo esplendor.
Mientras tanto, Protección Civil del Estado de México mantiene la Alerta Amarilla por la actividad volcánica de “Don Goyo”, reportando una actividad baja y estable. Durante la madrugada del 14 de diciembre, se registró la continua emisión de vapor y gases, sin grandes afectaciones.