Ixhuatlancillo.- En promedio, las autoridades Ministeriales atienden al mes dos denuncias por invasión de predios; en tanto, las más concurridas se derivan de disputas familiares y riñas, dio a conocer el fiscal municipal, Felipe de Jesús Javier Bretón Ortiz.
Consideró que se trata de una localidad tranquila en términos generales, pero en ocasiones las acusaciones por la posesión de tierra aumentan, sobre todo porque una parte del territorio es ejidal, “son espacios que no se venden, sólo se transfiere el título de la parcela, por ello se derivan los conflictos, ya que uno quiere más de lo que el otro tiene”.
Añadió que otro problema con el que se enfrentan es la invasión de predios, “hay quienes abandonan por un tiempo sus propiedades, llega otro y se asienta en el lugar, cuando el legítimo dueño acude y se da cuenta de la situación, utiliza todos los medios legales para recuperar lo que le pertenece”.
Preciso que el tiempo para lograr su objetivo es variable, si el demandante cuenta con toda su documentación en orden, en dos meses queda todo solucionado, de lo contrario las gestiones requieren hasta un año, porque los peritos son de la ciudad de Córdoba y tienen una carga de trabajo pesada.
Subrayó que la mejor manera de prevenir conflictos es tener escrituras, hay muchos ciudadanos que hacen contratos de compra-venta privados y no los registran ante Notario, aunado a que en el caso de los ejidos se deben inscribir en el Registro Agrario.