Agencia
Nacional.- El 31 de julio de 2024, la capilla familiar de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue atacada nuevamente, solo días después de haber sido vandalizada por primera vez. Esta vez, el mausoleo ha sido prácticamente reducido a escombros.
Según un video que circula en redes sociales, la capilla, ubicada en el panteón entre las comunidades de El Melón y Portecelli, en los límites de la sindicatura de Quilá y el municipio de Eldorado, Sinaloa, sufrió una destrucción casi total. En la grabación se puede observar que la estructura de dos pisos está devastada, con escombros esparcidos alrededor del lugar.
El ataque se produjo tras el robo de dos cuerpos del mausoleo la noche del 28 de julio. Los restos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano de El Licenciado, respectivamente, estaban sepultados en esta capilla. El diario Ríodoce informa que los presuntos delincuentes utilizaron una retroexcavadora y vehículos todoterreno para causar daño a la estructura.
A pesar de la magnitud del vandalismo, hasta el momento no se ha registrado una denuncia formal. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha comenzado una investigación de oficio sobre los hechos, enfocándose en la destrucción de la tumba y la sustracción de los restos humanos. “Se inició investigación de oficio por la destrucción de una tumba y sustracción de restos humanos en un panteón de la sindicatura de Eldorado. Hasta el momento nadie ha presentado reporte o denuncia”, señaló la Fiscalía en una tarjeta informativa.
El primer ataque a la capilla había dejado la puerta de entrada, las ventanas y el mobiliario destrozados, con restos de madera, vidrios y trozos de cerámica esparcidos en la entrada de las criptas. Las autoridades continúan investigando el caso para dar con los responsables de estos actos vandálicos.