Orizaba.- Con el fin de optimizar y agilizar la atención a la ciudadanía, el personal del Ayuntamiento, tanto de confianza como sindicalizado, recibirá capacitación sobre el sistema operativo, así lo dio a conocer el regidor primero, Emmanuel Gómez García.
Indicó que luego de que se dispusieran los buzones de quejas en las inmediaciones del Palacio Municipal, se han determinado dos clases de reportes ciudadanos: uno que es para quejas y otro para denuncias.
El segundo se aplica cuando algún funcionario incurre en una cuestión leve, por ejemplo, cuando se solicita un soborno u otra cuestión similar. “Es otro formato distinto que se debe llenar para ese tipo de situaciones; sin embargo, no ha habido ninguna queja en contra de algún funcionario que pida dinero”, dijo.
Señaló que con esta medida el orizabeño tiene la oportunidad de expresar su sentir. Indicó que cuando se trata de denuncias, lo único que se solicita es que no sean anónimas, pues se les debe dar el seguimiento pertinente, por las cuales el funcionario podría perder su cargo.
Por lo anterior, el personal del Ayuntamiento de Orizaba recibirá capacitación por parte de la Coordinación de Recursos Humanos, “todos los trabajadores recibirán una actualización, es decir, una evaluación diagnóstica en el manejo del sistema operativo, ya que hoy en día todo se maneja prácticamente por computadora y hay quienes aún están atrasados en la manipulación de la paquetería”.
Abundó que con esto se busca optimizar el tiempo de atención en los servicios que se brindan a la población, pues las labores cotidianas son las que les interesan a los orizabeños.
“Lo que hemos recibido en los buzones de quejas son observaciones sobre la falta de rapidez en el Ayuntamiento. Entonces, eso nos lleva a tener que brindar cursos a los trabajadores para que puedan agilizar los procedimientos y satisfacer las expectativas de los ciudadanos”, explicó.
“A veces pierden mucho tiempo en la tramitación de algo, por ello se determinó que tanto trabajadores sindicalizados como de confianza sean dotados de las herramientas necesarias en este tema, pues el ciudadano es primero”, puntualizó.