Alumnado y docentes tendrán que capacitarse para saber enfrentar las tan rumoradas balaceras, esto sin el afán de crear de inicio pánico o caos, sino con el objetivo de prevenir, así lo aseguró el integrante del Colegiado de Organización de la Sección 32 del SNTE, Ricardo Reyes Cruz.
“Pudiéramos hacer un llamado a la autoridad para que comience a capacitar en esos temas a efecto de prevenir y no generar pánico o caos, porque al querer preveer se puede propiciar un accidente”, subrayó.
Aseguró que los planteles educativos están catalogados por todas las entidades de Gobierno como zonas seguras dentro de una comunidad, mientras éstos permanezcan cerrados.
“No nos han emitido ningún comunicado, sin embargo, todas las autoridades tenemos un protocolo de seguridad y esto lo dice la propia reglamentación, para seguridad de los alumnos, docentes y de los planteles mismos”, abundó.
Dijo que todas las partes involucradas dentro de los movimientos que están surgiendo recientemente, deben ampararse y para ello se solicita que los padres de familia, organizados en sociedades emitan un oficio a su director mediante el cual solicitan que por motivos de seguridad se llevan a sus hijos de forma voluntaria en caso de alguna contingencia.
“El director debe hacer un acta circunstanciada de hechos en donde plasme lo que le pidieron los padres de familia y anexe el documento, con eso se hace oficio de remisión a sus autoridades supervisoras, jefes de sector y demás, en donde notifican que por esos motivos se tienen que ausentar para resguardar la seguridad y seguir el protocolo”, abundó.
El trabajador de igual forma queda protegido, no es únicamente salir y suspender las labores escolares sino que deben realizar este procedimiento, además de que en el reglamento federal de las Condiciones de Trabajo en el artículo 55 fracción tercera obliga a las autoridades oficiales a que si no existen garantías de seguridad o situaciones que pongan en peligro de vida a alumnos y trabajadores, se les retire del lugar.
Reyes Cruz afirmó que no se pondrá en riesgo la integridad ni la seguridad de los alumnos y docentes, a pesar de que no se ha certificado el hecho de estos enfrentamientos, por lo que exhortó a que los padres de familia no entren en pánico.
Cada escuela cuenta con un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, esto lo llevan a cabo todas las personas que están dentro de un plantel educativo.
Por ello se pide a los paterfamilias que guarden la calma y no se precipiten en los colegios.