Río Blanco.- La Dirección municipal de Protección Civil capacitará a un total de 30 brigadistas comunitarios, los cuales sin percibir salario alguno se encargarán de atender emergencias y al mismo tiempo, conformar los comités municipales del área.
Pablo Ramos Huerta, titular del ramo, informó que sería la próxima semana cuando la Coordinación Regional de Protección Civil que encabeza Luis Palma Déctor, se encargue de capacitar en primeros auxilios y rescates a los interesados en participar.
“Al mismo tiempo estamos realizando la revisión de programas internos dentro del municipio así como la solicitud de escuelas para que cuenten con su programa interno de Protección Civil”.
Ramos Huerta, mencionó que el grupo de brigadistas, quienes están conociendo la introducción a la protección civil y búsqueda de personas así como cursos de primeros auxilios, tendrán la oportunidad de capacitar a sus colonias en dicha área.
“La próxima semana vamos a tener la intervención del coordinador regional para instalar el Plan Familiar de Protección Civil en lo que será la instalación del plan de trabajo de cara al temporal de sequías que se avecina, pues Río Blanco es foco rojo en materia de incendios forestales”.
El año pasado, detalló, se registró un incendio forestal muy fuerte y en ese sentido se está exhortando a los habitantes a que se tomen las medidas correspondientes, de tal manera que se eviten afectaciones como el año pasado con la realización de quemas no controladas o sin las medidas preventivas consecuentes.
“La idea de los brigadistas comunitarios es que ellos, en cada una de sus colonias, hagan la tarea de prevención y la elaboración de los atlas de riesgos y en los planes familiares de Protección Civil”.
Resaltó que aunque el número de participantes es vasto, todavía cabe la posibilidad de integrar a más jóvenes, quienes por espíritu de servicio estén convencidos de apoyar a la gente de los municipios conurbados.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono