Orizaba.- Más de 9 mil 805 maestros de las mil 154 escuelas que comprende la Delegación de la SEV con sede en Orizaba, van a ser capacitados para actuar ante hechos de inseguridad como balaceras, a cargo de elementos de Seguridad Pública, Sedena y Marina, informó el delegado Jobo Lara Rivera.
Indicó que lo anterior se derivó de la reunión en la SEV en Xalapa, que sostuvieron el pasado lunes todas las delegaciones que hay en el Estado, con autoridades en materia de Seguridad, tras los hechos registrados hace unos días en Orizaba y Ciudad Mendoza.
Reconoció que la SEV y la Secretaría de Protección Civil en el Estado, no tienen ningún protocolo para responder ante sucesos originados por la delincuencia, así como existen por un sismo, sin embargo, por la frecuencia de este tipo de hechos en la zona, surgió la necesidad de preparar al personal docente para resguardar a los 157 mil estudiantes de los 16 municipios que comprende la Delegación.
Mencionó que las capacitaciones iniciarán la próxima semana de manera programada en todos los centros escolares, estarán dirigidas a supervisores escolares, jefes de sector, directores, maestros, estudiantes y padres de familia.
Resaltó que el objetivo principal de esta medida preventiva, es crear conciencia entre los padres de familia y exhortarlos a que eviten exponerse, así como a sus hijos, acudiendo por ellos a las escuelas en el momento justo de los hechos de inseguridad y los operativos policíacos.
“Lo que se busca con estas capacitaciones es que ante este tipo de hechos todos mantengamos la calma y evitemos exponernos”, señaló.
“Mi preocupación en los hechos pasados fue observar que en los recorridos en las escuelas, padres de familia corrían en plenas detonaciones y movimientos policíacos, para ir por sus hijos a las instituciones, además de que los niños se espantaban”, enfatizó.
Lara Rivera, agregó que el mensaje de las autoridades en materia de Seguridad es garantizar a los padres de familia que ante cualquier contingencia, los estudiantes permanecen más seguros dentro de los planteles, y que por ello se les capacitará para autoprotegerse, evitando así los riesgos.