ORIZABA.- A fin de brindar una respuesta médica inmediata en las emergencias de sustancias tóxicas, un total de 160 elementos, de las 16 corporaciones de Protección Civil de la región de las Altas Montañas, participaron en el curso Haz-Mat de atención pre-hospitalaria.
El propósito del curso-taller fue para dar a conocer los mecanismos en el manejo de productos químicos, que en su mayoría son peligrosos, y para los cuales se deben tener planes de atención de emergencias que sean efectivos y proteger al ser humano, sobre todo al medio ambiente.
José Ramón Muñoz Chaga, superintendente de proyectos de servicios técnicos, dijo que tanto responsables de la producción de los mismos y del transporte de estos productos necesitan informar a los organismos encargados de atender y coordinar una emergencia.
La zona es crítica, pues está densamente poblada y circulan no solamente productos químicos que se elaboran, sino muchas otras empresas y que tienen cada una su particularidad, pero todas o en mayor o menor medida pueden afectar tanto la salud de la población como del ambiente.
El personal de Protección Civil debe estar preparado para atender emergencias de cualquier tipo, además intervienen muchos factores al tener gente preparada, contar con materiales adecuados, sobre todo los recursos necesarios.
EQUIPAMIENTO BÁSICO
El impartidor del curso dijo que, además de las unidades de transporte, el equipo de protección personal tienen la guía de respuesta de emergencia y ahí viene y de manera específica para cada producto más o menos cuál es el equipo básico y en muchas de ellas el equipo de protección personal es el mismo.