alejandro aguilar
el buen tono
Córdoba.- Con la participación de estudiantes del nivel secundaria y bachillerato, así como de docentes y padres de familia, se llevó a cabo la capacitación “Prevención y atención a la violencia escolar”, ofrecida por la Coordinación de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Con sede en el Pedro Díaz, y organizado por las autoridades municipales, Arturo Pimentel Murguía, titular de Dirección de Educación, Cultura y Deporte, señaló que dicho evento es parte de las acciones para prevenir los delitos en los espacios escolares.
Reconoció que Córdoba ha sido una zona donde se han dado casos de acoso y violencia escolar, por lo que se busca detectar y erradicar esta problemática entre los estudiantes.
Pimentel Murguía recalcó que se busca prevenir y atender actos de connotación y violencia sexual que pueden llegar a presentarse en las instituciones, para así, el alumnado reciba los servicios educativos de manera segura y en un ambiente idóneo correspondiente a su desempeño y desarrollo.
“Los niños y adolescentes deben sentirse seguros en la escuela, el estar expuestos a un contexto donde se produce violencia contra ellos, puede propiciar daños físicos y trastornos psicológicos que puedan tener efectos negativos a largo plazo”, comentó.
La ponencia estuvo a cargo del maestro Octaviano Alarcón Sánchez, de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Educación, quien expuso la problemática del acoso escolar y sus modalidades, y de cómo empezar los protocolos cuando se encuentran o detectan manifestaciones de violencia, sea en la casa o planteles escolares.
En la ponencia llevada a cabo en el teatro Pedro Díaz, acudieron estudiantes de las escuelas: Benito Juárez García, Carlos Pellicer, Telesecundaria José María Pino Suárez, Tebaev del Bosque, Miguel Hidalgo y Costilla, escuela 5 de Mayo, Guadalupe Victoria, UPV, Colegio Keyes, Agustín Millán, además de supervisores escolares de la zona 19.