in

Capacitan a reporteros en temas electorales

Superiberia

Córdoba.- Corroborar, tener fuentes confiables, dar seguimiento, así como contar con la veracidad de ésta, son las bases del cumplimiento para la información, dijo el comunicólogo Luis Roberto Castrillón Cue, en un curso que ofreció a reporteros.
“El objetivo de este taller es concientizar a los periodistas principalmente en la colaboración en donde existen preguntas y dudas, de conocer mejor el entorno de donde se presentan delitos electorales para reportarlo mejor”, explicó.
Consideró que existe el riesgo de que si no se conoce bien la Ley, en cuanto a lo que escribe un reportero, puede publicar información imprecisa y esto vulnera el derecho de información de la sociedad, puede de alguna manera contaminar el debate público, el cual es un riesgo cuando se quiere construir una democracia. “Los medios tenemos una enorme responsabilidad de darle la información a la gente para que tome las mejores decisiones posibles, incluso fuera del entorno electoral, ya que este es el más grave”, externó.
Con respecto al tema, indicó que existieron dos casos de periodistas que por el hecho de haber publicado noticias falsas, dándolas por ciertas, terminaron enfrentando procesos judiciales.
“Hay que tener cuidado con este tipo de acciones y lo digo porque mi pronóstico es que el primero de julio, nos va a llegar mucha información como lo es videos, fotografías, mensajes de WhatsApp, creo que una de las estrategias más efectivas de los actores políticos en tratar que la gente no vaya a votar, es decir, intimidarla”, expuso.
Roberto Castrillón Cue dijo que ese tipo de estrategias, desafortunadamente, son muy útiles para intimidar a la población
Castrillón Cue recomendó que se debe tener mucho cuidado, verificar, revisar bien toda la información que se reciba en este tiempo electoral y después publicarla.

CANAL OFICIAL

Alistan desfile

Buscan desesperadamente a madre e hijo