Nogales.- Elementos de la Policía municipal y de Protección Civil de Nogales fueron capacitados por personal especialista, para que contaran con los conocimientos necesarios y supieran qué hacer en caso de llegar a un auxilio en donde una mujer esté a punto de dar a luz.
Lo anterior con el propósito de prevenir cualquier tipo de complicación de salud para la mujer o para el recién nacido; esto luego de tomar en cuenta que los elementos preventivos en la mayoría de los casos son los primeros en llegar a los auxilios solicitados por los habitantes.
Más de 15 policías municipales recibieron capacitación por parte del coordinador de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria número 7, Mario Felipe Meléndez Ríos, quien se encargó de dar explicación paso a paso de las formas en que un policía puede brindar la ayuda necesaria a una mujer en trabajo de parto.
Principalmente, señalaron que la asistencia médica es necesaria en personas que viven en zonas alejadas como es el caso de las comunidades, por lo que es importante que preventivos conozcan las medidas de seguridad que garantice la estabilidad tanto de la madre como del bebé.
En caso de que los preventivos lleguen cuando la madre se encuentre en trabajo de parto, les mostraron las acciones que deben llevar a cabo para que el bebé nazca en buen estado de salud y no se ponga en riesgo la vida de la madre.
Les dieron a conocer los tiempos en que una mujer debe de ser trasladada y la forma en que deben subirla a una camioneta en caso de no contar con el apoyo de la Cruz Roja.
Los preventivos mostraron interés en la capacitación ya que en auxilios anteriores si han estado presentes en situaciones en las cuales las mujeres se encuentran en trabajo de parto y de esta forma ya podrán apoyarlas para que no se ponga en riesgo su vida.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono