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Capacitan a maestros para detectar trastornos

Superiberia

Amatlán.- Cinco de cada 100 niños tienen un problema neurológico de los trastornos del comportamiento, lo que es un asunto serio, pero se puede corregir, expresó el especialista en desarrollo infantil, Cohutec Vargas Genis, quien ayer capacitó a los profesores del Cobaev 47 en la detección de este padecimiento.

Este problema de Salud aún tiene pocos estudios en México, sin embargo, es un problema serio que al tratarse de forma oportuna en la etapa de preescolar, primaria y secundaria, puede evitarse un joven violento o que caiga en problemas de alcoholismo y drogadicción, señaló.

“Los problemas neurológicos afectan la conducta, mismos que si son tratados a tiempo pueden evitar que los jóvenes incurran en acciones y actividades irregulares. Éstos se clasifican en tres tipos o grupos, los predisponentes de orden genético y neurobiológico; de causas preparantes o tipo psicosocial y el detonante”, expresó Vargas Genis.

“Debido a que hay muchos tabúes respecto al funcionamiento del cerebro, algunos padres se asustan al pensar que deben visitar a un neurólogo, pero el cerebro también puede tener una disfunción o alteración. Sin embargo, ante los estigmas deben observar a los menores para corregir oportunamente este mal”, señaló.

Los niños que son irritables pueden tener un problema, otra causa son las preparantes, es decir, de tipo psicosocial o valores atropellados, una disfunción de la familia y si no hay principios sólidos pues los valores se dañan. El especialista señaló que se deben observar desde temprana edad algunas características en los pequeños, como el que el menor no respeta límites y reglas, no mide el riesgo, siempre andan lastimados o con raspones, porque no pueden prever el peligro; son impulsivos, pegan o avientan cosas sin saber y tienen problemas de fijación de la atención.

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