Córdoba.- Hasta el 50 por ciento de las muertes por lesiones, problemas cardiacos o respiratorios se pueden prevenir, siempre y cuando exista personal capacitado.
Ayer inició la jornada de enseñanza del programa “Primer respondiente”, con el personal de Protección Civil, Bomberos conductores de ambulancias del Hospital de Tezonapa y General Córdoba.
El curso que culmina hoy, se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba y 7 de Orizaba, así como con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas en el Estado de Veracruz.
El médico y ponente, Miguel Ángel Vázquez González, destacó que este tipo de actividades tienen como principal intención salvaguardar la vida de los pacientes. Aunque existe el servicio de atención como el que brinda la Cruz Roja, la lejanía con las comunidades hace que se retrase el apoyo.La intención del “Primer respondiente” es que el personal que se encuentra en las comunidades brinde la primera atención inmediata, haga una correcta evaluación de la escena y otorgue los primeros apoyos. Las estadísticas reflejan que en zonas donde existe personal capacitado como “Primer respondiente”, puede apoyar en un 80 por ciento de las veces a los pacientes víctimas de traumas .
“Por ejemplo estamos hablando que de 10 muertes se pudieran haber prevenido cuatro hasta cinco. Estamos hablando que en lo que se llama a los vecinos se pierde entre cinco a 10 minutos de tiempo; mientras que con el ‘Primer respondiente’ en menos de dos minutos pueden brindar la atención y dar un mejor pronóstico para el paciente”, explicó.
Es por ello que la primera intención es capacitar al personal de Gobierno, organizaciones civiles, voluntarios, para posteriormente acercarlo a la población.