Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- Este miércoles personal de la Coordinación de Seguridad Pública de Orizaba capacitó a más de 100 gerentes y encargados del comercio organizado, afiliados a la Canaco, sobre la funcionalidad del botón de pánico, un software que desarrollaron ingenieros navales, así lo informó el presidente de este organismo empresarial, Miguel Ángel Ramírez López.
Reconoció que el propósito de este programa es inhibir el robo al comercio formal derivado a que se han presentado algunos casos aislados, por lo cual el coordinador de Seguridad Pública, Francisco Arenas Jaramillo, realizó una prueba.
“Es un programa que desarrollaron ingenieros navales y que se está aplicando con éxito en diferentes partes del país, creemos que va a inhibir el robo a comercio organizado en esta ciudad y con la instalación de este software finalmente se va a tener una respuesta prácticamente de tres o cuatro minutos”.
Ramírez López reconoció que esta plática fue impartida a los socios de la Canaco, para que conozcan sobre este programa que se implementará únicamente en Orizaba, pese a que comerciantes de la región solicitaron este botón para sus establecimientos aún no lo tendrán.
“Este programa es para Orizaba, porque si bien la Cámara tiene influencia en 17 municipios conurbados, solo será aplicado para Orizaba y en caso de que este nuevo software dé los resultados que se esperan, cada Ayuntamiento deberá hacer lo propio, porque en esta ocasión este programa lo adquirió el municipio”.
Por último, el presidente de Canaco Orizaba, detalló que para acceder al programa se debe llenar una solicitud o inclusive, puede realizarse vía remota la instalación y cada empresario decidirá cómo quiere llevar al cabo la colocación de este botón de pánico, que será de gran beneficio para incidir la delincuencia que pude a ver en la ciudad.