Córdoba.- Ante el comienzo de la jornada electoral, representantes de los partidos se encuentran preocupados por el gran número de Observadores que existen ya registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Trascendió que motivados por el mismo Instituto, se tiene una lista “grande” de Observadores Electorales, lo que puso en duda su participación como vigilantes del proceso.
Según el abogado y representante de partido, Juan Carlos Fernández Zulueta, para ser el inicio del proceso electoral del 2018 hay “muchos observadores”, en total 60, lo que considera “misterioso”, asegurando que el INE podría estar metiendo de más las manos en la jornada. Por dicho motivo, solicitará al Instituto información detallada de quiénes son los observadores electorales que han sido acreditados, con la finalidad de descartar que sean enviados por partidos políticos, candidatos o como en este caso se menciona, que fueron asignados por los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAEs). Señaló que de manera extraoficial se ha conocido que sin ser las funciones de los CAES, se encuentran reclutándolos bajo la equivocada interpretación de la promoción de esta figura en el proceso democrático.