Orizaba.- El Operativo Mochila sólo se podrá aplicar en un plantel educativo siempre y cuando los padres de familia, maestros y directivos, estuvieran de acuerdo y lo solicitaran, expresó Diana León Rosas, delegada de la SEV en Orizaba.
Explicó la funcionaria que a pesar de que algunas situaciones de riesgo en escuelas han conmocionado al País, en la zona Centro ninguna institución lo ha solicitado.
“De hecho, no hubo ninguna escuela que hiciera esa solicitud, pero ese es un tema al que se le ha estado dando seguimiento y el Secretario nos instruyó de estar al pendiente de esta situación, porque es delicada”, enfatizó.
Agregó que se trata de respetar los derechos de los niños, por lo que sólo a petición de la comunidad escolar se podría autorizar una acción de ese tipo, aunque a la fecha no se han generado conflictos.
“Los hechos de violencia son en todo el País, y la región no está exenta de lo mismo y a través de los Supervisores Escolares se orienta a los directivos y éstos a su vez a los padres de familia, para que en caso de una balacera, por ejemplo, guarden la calma y no saquen a sus hijos de la institución, pues están más seguros dentro que afuera”, manifestó.
Comentó que andar con los menores en la calle en una situación de riesgo sólo complica más el hecho. “Se les ha encomendado a los Supervisores que se den cursos de capacitación a los docentes y éstos a su vez lo hagan extensivo con los padres de familia”.
Estas actividades, indicó la delegada de la SEV en la región de Orizaba, se trabajan tanto con Protección Civil como con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que son las instancias adecuadas para que puedan llevar pláticas sobre el protocolo de actuación en caso de una contingencia de ese tipo, sobre la cual se mostró mucho interés.