Córdoba.- La Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios inició los cursos de capacitación masiva a todos los propietarios y personal de los comercios de los giros de alimentos, bebidas, lácteos, pescados y mariscos, entre otras.
El objetivo es que todos los prestadores de servicio estén capacitados para evitar y reducir riesgos de contagios durante los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe(JCC), Veracruz 2014.
La capacitación constará de tres etapas: Introducción de las normas, teoría y práctica. Donde se les darán a conocer los cinco pasos de inocuidad que maneja la Ley 251 que son temperatura, manejo de alimentos, agua de calidad, separación de alimentos crudos y cocidos y limpieza general.
La coordinadora en la Jurisdicción Sanitaria VI, Catalina Onofre Hernández explicó se trata de un programa de la Dirección General de Riesgos Sanitarios donde se atenderán a todos los sectores de programas prioritarios: Alimentos, purificadoras, lácteos, pescados y mariscos y tabaco.
Por tratarse de una capacitación obligatoria el prestador de servicio y comerciante que no acuda, será considerado como renuente y se le aplicará la ley de manera enérgica, mientras que quienes cumplan se les entregarán distintivos por parte de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo.
Ayer participaron en un primer encuentro aquellos distribuidores de lácteos y quesos de la zona, el próximo 2 de setiembre habrá la segunda etapa de capacitación a los proveedores donde se les informará el resultado de los muestreos de su producto.
Onofre Hernández advirtió que de no permitir el muestreo o el producto no cumpla con la norma, se le va a impedir que siga vendiendo en la región. Se trata de evitar problemas de salud y que no haya competencia desleal con aquellos que si cumplen, y protegen la economía local.
“Vamos sobre todos los expendedores de lácteos como son quesos, cremas, yogurt donde vamos a ver que si no cuentan con los estudios microbiológicos los productos se les asegurará y destruirá el producto”, dijo.
Mencionó que en Córdoba existen aproximadamente 50 expendedores de lácteos y quesos y el problema es que los expendedores no pasan las listas de sus proveedores, por eso, la importancia de que participen en el muestreo y en las capacitaciones.
En un segundo paso se capacitará a los prestados de servicios como restauranteros, hoteleros y purificadoras de agua de los municipios de Córdoba, Fortín, Coscomatepec, Huatusco y Amatlán. Todo como parte del operativo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Onofre Hernández abundó que esto debe tomarse con toda la seriedad posible, ya que posteriormente también se vigilará que los visitantes no hayan dejado ninguna enfermedad. Por eso, se quedarán de forma permanente las capacitaciones.
En el caso de los comerciantes ambulantes, la coordinadora de prevención señaló que también serán capacitados, aunque debe ser el Ayuntamiento quien los convoque.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono