Córdoba.- Para evitar y prevenir la contaminación de los ríos y mantos acuíferos por derrames de combustibles, el Centro de Capacitación del Sindicato Petrolero de la Sección XV, de los Sectores de Ductos de Pemex Gas y Pemex Refinación, reforzara sus medidas de adiestramiento con el personal.
Luego del derrame de combustible que se registró en la localidad de Amatlán de Los Reyes, que afectó a los habitantes de las congregaciones de Loma del Carmen y Los Ángeles, el comisionado de capacitación sindical, Luis Alberto Gómez Vivanco, señaló que ya se está trabajando en materia de adiestramiento y prevención.
En entrevista tras asistir como invitado a la primera Expo en Innovación y Emprendimiento, uso de tecnología y apoyo tecnológico, que organizó la UTCV, comentó que debido a que el capital humano es la fuerza de las empresas, lo que se está haciendo es especializar a sus trabajadores, para en primer lugar, hacerlos competitivos y eficientes.
En esta región se contabilizan un total de 700 empleados de Pemex Refinación y Pemex Petroquímica Básica; según Gómez Vivanco, se ha capacitado al 100 por ciento al personal, algunos más están en proceso de certificaciones de competencias en las especialidades que tienen que ver con el hidrocarburo y la industria del petróleo.
Sin abundar en detalles sobre los problemas que se han generado por los constantes derrames y el robo de los combustibles, insistió en que la capacitación del recurso humano, es un tema vigente todo el tiempo, puesto que se trata de priorizar la prevención de riesgos.