Xalapa.- Durante las movilizaciones realizadas ayer contra el incremento en el costo de la gasolina, se registraron manifestaciones en 19 Estados de la República.
Al quinto día de protestas, éstas se tornaron violentas en Coahuila y en Hidalgo.
En cuanto a los saqueos, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) informó que hasta las 14:00 horas de ayer jueves se contabilizan 120 tiendas saqueadas, que se suman a las 250 robadas durante el miércoles. Los Estados más afectados son: Veracruz, Hidalgo y Estado de México.
En Veracruz los bloqueos se realizaron en al menos 13 municipios y actos de vandalismo en cinco. Además, el Gobernador prometió vales de 500 pesos a la población para detener los saqueos. Informó que se inició el proceso de cancelación de concesiones de un total de 66 transportistas por participar en los bloqueos carreteros. Cientos de urbanos fueron parados en las principales avenidas de la zona turística y portuaria, por lo que casi medio millón de habitantes fueron afectados. La mayor movilización se registró en la zona de Veracruz-Boca del Río, donde la noche del miércoles y madrugada de ayer, hubo saqueos en tiendas de autoservicio y comercios, por los que fueron detenidos 135 personas, informó la SSP.
Los actos de saqueo se registraron en los municipios de: Tierra Blanca, Xalapa, Coatzacoalcos y los ya mencionados. Los bloqueos se registraron en las carreteras federales de las regiones de Medellín, Acayucan, Veracruz, Oteapan, Emiliano Zapata, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleaca