Agencia
Xalapa.- El verano es la estación del año donde se presenta la mayor cantidad de lluvia en gran parte del País; sin embargo, a finales de julio existe un período donde esta disminuye y aumenta la temperatura, se le conoce como canícula y da lugar a enfermedades, dijeron fuentes de Salud.
Este fenómeno, añadieron, podría presentarse en las zonas Noreste, Centro-Oriente, Centro-Sur, Pacífico-Sur, Golfo de México y Península de Yucatán, lo que incluye al estado de Veracruz.
Debido a la variabilidad climática de la nación, precisaron que resulta difícil su predicción y pronóstico preciso, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
La canícula no es un fenómeno uniforme, su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares podría ser un ciclo más largo y, en otros, existe la posibilidad incluso de no ocurrir.
Los sistemas propios de la temporada como ciclones tropicales, ondas tropicales o el desarrollo de tormentas convectivas favorecen la presencia de lluvias en esta temporada, indicaron los entrevistados.
Aunque se tiende a relacionar la canícula con el calor, es importante destacar que esa temporada para las regiones del Noreste Centro y Sur del País son en marzo, abril y mayo; en el Noroeste ocurren en agosto.
En México, explicaron, dicho fenómeno está más relacionado con la disminución de la precipitación, que con el aumento de las temperaturas.