Cotaxtla.- Abastecedores de caña de cuatro ingenios, bloquearon la entrada a la Cuenca del Papaloapan con destino al sureste del estado, en represalia por la caída en los precios del endulzante y la entrada en vigor de la reforma hacendaria. En tanto se preparan para bloquear este día el tramo Rancho Trejo.
Los productores cerraron esta vía de comunicación y han anunciado que este viernes será más intenso al bloquear la autopista México-Veracruz en el tramo conocido como Rancho Trejo, que es la zona que enlaza a la autopista y las carreteras federales en Córdoba.
Añadieron que se ha interrumpido la vialidad en este tramo porque es la que conduce a una zona importante como es Cosamaloapan y eso “pega” fuerte a la inversión.
Advirtieron que de no tener respuestas a la petición de que les otorguen un subsidio que compense la caída del precio de azúcar y en consecuencia de la tonelada de caña para poder precariamente subsistir junto con sus familias.
Agregaron que estas demandas se han planteado ante el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez desde el mes de enero cuando estalló la crisis del precio del azúcar, y hasta la fecha no se ha dignado a darles audiencia.
Apuntaron que la problemática cañera se complicó por la falta de respuestas a sus demandas y se agudizará por el impuesto que contempla gravar a los refrescos, “Nosotros, hemos tenido que dejar los campos cañeros, no vemos llegar el apoyo, la ayuda. Estamos bien endrogados, debemos acá y allá y no nos ayudan”.
Mencionaron que si no se le atiende a este problema, existe riesgo de que sea mayor.
José Vicente Osorio
El Buen Tono