Laura A. García
El Buen Tono
Cuitláhuac.- Luego de tres días de paro, ayer, a las 12:30 horas, liberaron el ingenio San José de Abajo, luego de que los productores de caña lograron un acuerdo con el empresario Mario Echeverría, por lo que restablecerá el pago detenido.
Por ello, los obreros ingresaron a laborar dos horas antes de que terminara el primer turno, esto después de que esperaban y permanecían su jornada en los alrededores de la fábrica, mientras los abastecedores la mantenían bloqueada.
Pero una vez que retornaron a sus actividades siguieron con la reparación de las diversas áreas para el próximo ciclo azucarero que está por iniciar.
Pretenden iniciarlo entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre, de la que aún carecen de una fecha específica debido a que apenas están en el proceso de reparación y análisis de los campos productivos.
Ayer, el ingenio permanecía bloqueado, pero a través de una llamada del dirigente nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, y el de la UNLCA, Javier Sánchez Chávez, manifestaron haber logrado el pago y liberaron las instalaciones.
Los obreros permanecían frente la fábrica debido a que esperaban ingresar, y debían cumplir su horario laboral, luego de que no podían entra por causas ajenas a ellos.