Xalapa.- Una de las soluciones para el sector cañero es la producción del etanol como antioxidante en las gasolineras, afirmó Arturo Herviz Reyes, dijo que esta podría rescatar la situación económica de los productores.
Cañeros de Veracruz insisten en la producción de etanol, el cual aparte de mejorar el precio de referencia de la caña, afirman que rescatará la situación económica de los productores en el estado.
El dirigente cañero, Arturo Herviz Reyes, explicó que en el estado veracruzano, solo se produce azúcar de ella, el cual es un desperdicio, ya que existen más de 200 subproductos que se pueden extraer de la gramínea.
Destacó que esta situación genera un gran impacto hacia los productores cañeros, pues existen excedentes de azúcar, la cual queda almacenada al no poderse vender, pues el precio de referencia por tonelada está en 7 mil pesos, cuando en otros años se pagaba hasta en 10 mil pesos.
En ese sentido, agregó que una de las soluciones para el sector cañero es la producción del etanol como antioxidante en las gasolineras en sustitución del MTV, el cual produce cáncer y que ya está prohibido en varios países y que en México se sigue usando.
Así mismo, destacó que existe un proyecto piloto por parte del Gobierno del Estado, el cual consiste en generar etanol para el uso de los taxis; sin embargo, hasta el momento no ha sido lanzado.
Arturo Herviz Reyes, afirmó que de no hacer algo urgente para los cañeros el 2014 será un mal año para todos.
Finalmente, dijo que solo hace falta voluntad política del Gobierno Estatal para echar andar el proyecto el cual vendrá a salvar a los cañeros.
“Hacemos el llamado al Gobierno Federal para que retome el proyecto de etanol en las gasolinas y al gobierno del estado del proyecto piloto para que lo extienda en varias ciudades de la entidad”.
AGENCIA