Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- Productores de caña de Paso Grande, que abastecen al ingenio Central Progreso, detectaron al gusano falso medidor que ataca sus cultivos.
Aun cuando todavía falta cuantificar las hectáreas de materia prima afectadas, los abastecedores aseguran que son varias las que podrían registrar pérdidas económicas si no se atiende de forma inmediata la plaga en cuestión.
Al respecto, Francisco Tlazalo y Amadeo Martínez de Paso Grande, dijeron que el problema amenaza con extenderse.
Mencionaron que ya lo reportaron a la empresa, quien se comprometió para enviar inspectores de campo, a fin de realizar una supervisión y muestreo en la zona afectada, con el objetivo de emprender acciones que permitan combatir la plaga, y prevenir que merme la productividad de la fábrica para el siguiente ciclo azucarero.
El gusano falso medidor ataca al cultivo de caña dejando a la cepa sin hoja, además de atrasar su desarrollo, impide que la vara verde crezca con normalidad.
Alertaron al sector para que revisen sus sembradíos, porque las condiciones de humedad favorecen el desarrollo de plagas, y de caer su productividad o la cosecha, se quedarán sin recursos para sobrevivir.