De la zona.- El dirigente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Celestino Urbano Fructuoso, manifestó que el precio de la tonelada de azúcar está muy por abajo de lo que se tenía contemplado, y por esta situación es que están tratando de compensarlo con la sacarosa en caña.
Externó que llevan aproximadamente más del millón de tonelada de molienda de la caña, a lo que se podría moler al final de la zafra, promedio de un millón 650 mil toneladas casi a finales de mayo; Urbano Fructuoso señaló que los productores de caña están preocupados porque el sustento de muchas familias es la caña, y los resultados que se han obtenido en el campo no se han reflejado en la producción de esta zafra.
Apuntó que los insumos para producir la caña de azúcar tienen costos muy elevados, mientras que el precio está por debajo dentro del esquema que están considerando, refirió el presidente de la CNPR.
Por tal situación que se vive en el gremio, el líder de los cañeros mencionó que están en pláticas con la Unión Nacional de Cañeros y con el Gobierno federal, principalmente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para buscar otro subsidio más cómo el que obtuvieron el año anterior.
Y así mismo, dentro de la CNPR están 2 mil 450 productores más que preocupados para el siguiente ciclo, el cual no ven muy alentador ya que se tiene que invertir en limpiar los terrenos y así mismo adquirir fertilizantes, entre otros gastos que hacen para el cultivo de la caña.
AGENCIA