Laura A. García
El Buen Tono
Cuitláhuac.- Productores que entregan su caña al ingenio San José de Abajo nuevamente bloquearon ayer las instalaciones ante el incumplimiento de pago de diversos recursos, manifestaron.
Entre los pendientes se encuentran los 23 pesos que les deben por concepto de la liquidación de la zafra 2023-2024, entre otros beneficios.
Con la finalidad de hacerse escuchar tomaron las instalaciones, e impidieron el paso de los obreros que se encuentran en el proceso de reparación de la maquinaria para la próxima zafra 2024-2025, que pretenden iniciar entre noviembre y los primeros días de diciembre.
Sin embargo, los abastecedores pensaban que la empresa les cumpliría, pero les falló en la ministración de los diversos pagos que deben realizarles.
Cabe hacer notar que en el presente ciclo tuvieron la necesidad de realizar varias protestas para exigir lo que les corresponde, es decir, un pago justo por la tonelada de caña, posteriormente el pago de 23 pesos que quedó a deber la empresa de la liquidación que no fue pagada en su totalidad al mes de haberse culminado la zafra 2023-2024.
Los abastecedores aseguran que permanecerán en el lugar hasta que les efectúen los pagos pendientes, por lo que estarán los días que sean necesarios.
En tanto, ayer los obreros permanecieron en el salón sindical para cumplir su horario laboral, debido a que se les impidió ingresar a sus actividades en la fábrica como es molinos, calderas, batey, entre otras que requieren mantenimiento.