AGENCIA
Guanajuato.- Las candidatas de distintos partidos políticos que contienden por diversos cargos en el estado de Guanajuato han suspendido sus actividades de campaña tras conocerse el asesinato de Gisela Gaytán, aspirante a la presidencia municipal de Celaya.
Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura, anunció la suspensión de sus actividades apenas minutos después de que se diera a conocer el ataque contra Gaytán. En medio de un mitin en Silao, Alcaraz expresó su consternación por la noticia y declaró: “Me falta el aire y me conmociona el tener que darles una pésima noticia.
Es algo que nos tiene conmocionados. Vamos a suspender actividades de campaña y queda demostrado, en sangre de gente de Morena, que tenemos un Estado fallido y que este estado debe tener un cambio”. Acompañada por Ricardo Sheffield, candidato al Senado, Alcaraz señaló que quienes están en el gobierno estatal “tienen las manos manchadas de sangre”.
Por su parte, Libia Denisse García, candidata del PAN, PRI y PRD a la gubernatura, también anunció la suspensión de sus actividades de campaña, agregando: “Pido la pronta respuesta de las autoridades para esclarecer este hecho que nos duele profundamente”. Ninguna de las dos candidatas especificó cuándo reanudarán sus campañas.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, condenó enérgicamente el asesinato de Gaytán a través de su cuenta en una red social. Prometió que el crimen no quedará impune y afirmó: “Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”.
Además, instruyó al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, a atender el atentado de manera inmediata y exigió a la Fiscalía que presente a los responsables ante un juez.
El asesinato de Gisela Gaytán ha generado conmoción en el ámbito político de Guanajuato, y las autoridades han anunciado su compromiso para esclarecer el crimen y garantizar la seguridad durante el proceso electoral.