AGENCIA
Nacional.- El gobierno de México tiene previsto concretar, antes de que termine el año, la adquisición de 21 vehículos nuevos destinados a embajadas y consulados en el extranjero, con un presupuesto de 15.4 millones de pesos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que ocho de estos vehículos serán de sustitución, mientras que 13 serán asignaciones completamente nuevas.
Las representaciones diplomáticas beneficiadas incluyen la embajada de México en España, dirigida por Quirino Ordaz, y el consulado de México en Barcelona, a cargo de Claudia Pavlovich. Ambos políticos fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el año pasado después de aceptar representaciones en el extranjero propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La adquisición se distribuye en cuatro consulados y nueve embajadas ubicadas en Europa, Centroamérica y el Caribe, y Asia y Medio Oriente. Europa lidera con 13 unidades nuevas, seguido por Centroamérica y el Caribe con seis unidades, y Asia y Medio Oriente con dos autos nuevos.
La ficha técnica presentada por la SRE destaca asignaciones múltiples para representaciones específicas, siendo Petén la que encabeza la lista, seguida por Frankfurt, España, Alemania, Bélgica, Bolivia e Israel, con dos unidades nuevas cada una.
El Programa de Adquisición de vehículos terrestres para las Representaciones de México en el exterior para el ejercicio fiscal 2023 ya fue aprobado por Hacienda. Además de la inversión para la compra de vehículos, se solicitan 773 mil 658.9 pesos para el mantenimiento de las unidades en los próximos cinco años.
Aunque no se especifican los modelos exactos, la SRE indica que cada representación deberá contar con tres tipos de vehículos: un sedán o SUV para el titular, otro para servicios públicos a la población, y una SUV o VAN para servicios administrativos.
La SRE justifica la adquisición argumentando que la flota actual tiene entre 13 y 18 años de antigüedad, con costos anuales de mantenimiento y reparación cercanos a mil 249 millones de pesos entre 2019 y 2022. Además, señala regulaciones medioambientales en Europa, el conflicto en Israel y distintos sucesos criminales en Centroamérica como razones para contar con unidades en óptimas condiciones.
Previo a este programa, las 13 representaciones mencionadas compartían una flotilla de 22 automóviles, excluyendo a los consulados de México en Petén, La Habana y Frankfurt, que no tenían vehículos a su disposición. La embajada de México en Bélgica encabezaba la lista con cuatro vehículos, incluyendo un Audi A4 tipo Sedán del año 2022.