in

Cáncer mamario da a ambos sexos

Superiberia

Córdoba.- La autoexploración del seno es la técnica más recomendada para detectar el cáncer de mama; algunas de la señales son la piel de naranja, secreción en el pezón, contracción de los pezones e hinchazón o crecimiento del seno.

 

Actualmente, de manera sorprendente se han detectados casos de este tipo de cáncer en hombres y en mujeres jóvenes. 

El principal factor de padecer esta enfermedad es hereditario, si una abuela o la mamá tuvieron antecedentes de este tipo de cáncer es más probable que se presente, además también es más posible en mujeres mayores de 35 años, así como el fumar o no haber tenido hijos.

 

De acuerdo con el director médico corporativo del hospital Covadonga, Marcelo Rodríguez, al mes reciben de 35 a 40 pacientes con cáncer, de éstos al menos 15 casos son de mujeres que presentan el de mama.

 

Este tipo de enfermedad es provocada por el rápido crecimiento de células anormales, que forman un tumor que con el paso del tiempo va aumentando su tamaño. “Lo normal es que no haya nada, lo anormal es que haya algo, ya sea benigno o maligno debe de acudir al médico para recibir atención” expresó el doctor Rodríguez.

 

Si se tiene la edad o presenta las señales, se debe hacer la mastografía o bien un ultrasonido, según lo indique el médico. 

Lamentablemente, las mujeres llegan a recibir tratamiento cuando el cáncer ya es muy avanzado, de acuerdo con el director médico, al menos 10 personas llegan al mes con fases del cáncer muy avanzadas.

 

Cuando este mal es detectado a tiempo, por medio de diversos medicamentos se puede controlar el crecimiento del tumor, aunque en la mayoría de los casos se debe realizar una mastectomía, es decir, la extirpación de una parte de la glándula mamaria en conjunto con la quimioterapia o radioterapia.

CANAL OFICIAL

Miran al FRENTE

Posibles muertes por altas fiebres