La decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una mala noticia para México y para la aviación; y podría retrasar la construcción de uno nuevo de 5 a 10 años, dijo Alexandre de Juniac, presidente y director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“México y la Ciudad de México necesitan desesperadamente incrementar la capacidad del actual aeropuerto. El aeropuerto está congestionado, necesitamos un nuevo aeropuerto y lo necesitamos rápido”.
“Cancelar el proyecto retrasaría todo entre 5 y 10 años. Es un desastre”, indicó De Juniac en conferencia de prensa durante el Foro de Líderes de la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA, por sus siglas en inglés).
IATA destacó que la cancelación del NAIM generará la pérdida de 20 millones de pasajeros al año, 200 mil empleos y 20 mil millones de dólares anuales en el Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2035.
Sobre la encuesta que se hizo para tomar la decisión de continuar o no con la construcción del NAIM, De Juniac mencionó que el proceso de consulta fue muy sorpresivo.