El Papa Francisco no asistirá a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP28) en Dubái, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La cancelación del viaje se debe a recomendaciones médicas, a pesar de que el estado del Papa ha mejorado en relación con la gripe y la inflamación de las vías respiratorias.
Aunque el Pontífice tenía previsto participar en la COP28 del 30 de noviembre al 12 de diciembre, los médicos han aconsejado que no realice el viaje. El Papa seguirá a disposición de la cumbre para participar en los debates de manera remota, y se definirán próximamente las modalidades para llevar a cabo esta participación.
El Papa Francisco iba a pronunciar un discurso en la COP28 y mantener reuniones bilaterales con líderes mundiales y representantes de asociaciones dedicadas a la crisis climática. Además, estaba programada su asistencia a la inauguración del “Faith Pavilion” en la Expo City, evento que contará con la presencia del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el gran jeque de al-Azhar.
La cancelación del viaje ha sido aceptada con pesar por el Papa, quien seguirá contribuyendo a los diálogos climáticos desde la distancia.