Zongolica.- Debido a que el particular Enrique Álvarez no se presentó a tiempo y con los recursos necesarios ante el Juez, el intento de desalojo que se llevaría a cabo ayer 15 de mayo en la exHacienda Tlanecpaquila se canceló.
Sin embargo, a bordo de 16 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) varios elementos arribaron al Juzgado Mixto de Primera Instancia en la cabecera municipal a las 09:00 horas, en espera de instrucciones.
Luego de unos minutos les notificaron de la suspensión de la ejecución de dicha orden, por parte del juez interino del Juzgado Mixto, Manuel Abraham Berman Navarro.
Ante la nueva amenaza de desalojo, desde temprana hora los pobladores e integrantes del Movimiento Antorchista Nacional ya esperaban el arribo de los policías bloqueando la entrada de la comunidad con ramas de árboles, piedras, una malla metálica y varias llantas.
Los residentes de la exHacienda mostraron carteles con consignas y una lona con la leyenda: “Los habitantes de la congregación de Tlanecpaquila, organizados con el Movimiento Antorchista, no permitiremos que nos arrebaten nuestras tierras, llevamos más de 80 años en este lugar”.
En otro de los mensajes exigían justicia y solución al desalojo de la comunidad, así como respeto al pueblo indígena, detener las agresiones y la incitación a la violencia.
De igual manera rechazaron que los candidatos a cualquier cargo político se acerquen a ellos hasta no darse una solución real al conflicto, puesto que consideran que sólo les han hecho promesas.
Resistencia
Desde las 06:00 horas los vecinos se congregaron y solicitaron a las autoridades estatales su intervención, por lo que impidieron el paso a cualquier vehículo y transporte mixto rural.
Destacaron que la situación se tornó insostenible, toda vez que no pueden descansar tranquilamente por las noches, mientras que por las mañanas al enterarse de un posible desalojo deben dejar sus actividades laborales para apoyar a su gente en el bloqueo.
“Somos de 10 a 15 comunidades las que ya nos estamos uniendo para defender la causa, los compañeros tienen que pedir permiso en sus trabajos para apoyarnos, pierden 150 pesos de un día de trabajo en el campo, manifestó el subagente municipal y comisariado ejidal de Tlanecpaquila, Rufino Tehuatle Tepixtle.
Indicó que el llamado es otra vez para las autoridades estatales, federales y municipales, a fin de que resuelvan la problemática mediante un diálogo con el presunto propietario del lugar en pugna.