Córdoba.- La Dirección de Obras Públicas clausuró las obras de demolición que realizaba una empresa constructora, en una casa ubicada sobre la avenida 11 y calle 17, la cual fue considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como de resguardo arquitectónico al ser del Siglo XIX.
La directora del área, Xóchitl Liliana Gutiérrez Reyes explicó que ellos avalaron la obra, pues dentro del Catálogo de Monumentos Históricos proporcionados por el INAH no se contemplaba a esa vivienda como protegida.
Entrevistada vía telefónica, la funcionaria aseguró que una vez que conocieron que el INAH la catalogaba como parte del acervo cultural, la demolición fue cancelada.
“Los monumentos están en el Centro de la ciudad, que es a partir de la avenida 11 hasta la avenida 10, entre las calles 15 a la 16, prácticamente esa sería la zona (…) En el decreto no aparecen estas, sólo aparecen calle 1 y 3, así como avenida 1 y 3, prácticamente en el primer cuadro de la ciudad, esas serían las únicas como monumentos históricos y que no se podría hacer ninguna modificación, sólo que el INAH lo permita”, afirmó.
Gutiérrez Reyes, dijo desconocer qué se pretende construir en ese lugar, pues primero fue solicitado el permiso para la demolición y el segundo paso era una licencia de construcción.
CATÁLOGO
Se solicitará al INAH documentación donde se especifique cuántos monumentos y edificios históricos existen para evitar situaciones como ésta, así lo dio a conocer el regidor séptimo, Emilio Sacre Luna.Reiteró que con base en ese decreto fue que se dio la determinación de la autorización de la demolición de la casa; sin embargo, ya está solicitando al Síndico que solicite el listado.