Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba. – Este viernes se anunció de manera oficial la cancelación del proyecto del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos (CTRS) en terrenos de San José Homex, el cual será trasladado a la congregación de San Ignacio.
Durante la sesión de cabildo, el cuerpo edilicio aprobó se hiciera la solicitud al Congreso del Estado para que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) devuelva la posesión del predio ubicado en San José de Homex, donde se planeaba instalar el CTRS.
El alcalde Juan Martínez Flores enfatizó que con esto no se generará ninguna manifestación o protesta, ya que se hará una consulta a los ejidatarios de la comunidad de Agustín Millán. De no lograrse, seguirán llevando la basura al relleno sanitario de Balastrera. “He expresado un sinnúmero de ocasiones que son 86 millones lo que nos cuesta al año el traslado de basura”, dijo.
La instalación del CTRS representará un ahorro extraordinario, “yo creo que será un ahorro del 50 por ciento, ya que hay darles gasolina, pero no nos costará lo que ahora se gasta en diésel y casetas al trasladar la basura hasta Nogales”, reiteró.
Ese ahorro permitiría dar continuidad a la demanda ciudadana, la cual exige obra: “nos piden iluminación, bacheo, guarniciones y banquetas… prácticamente se podría emplear todo en ese sentido”, finalizó.