AGENCIA
Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, ha decidido cancelar la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en el panteón Palo Verde, proyecto cuya inversión ascendía a 12 millones de pesos. La confirmación de esta decisión fue dada por María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo “Buscando a Nuestras y Nuestros Desaparecidos”.
La aprobación para la construcción de este espacio fue otorgada por el cabildo de Xalapa apenas en enero de este año, con fondos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Durante la sesión de cabildo, el alcalde expresó: “Su voz fue escuchada por cada uno de los que estamos en esta mesa”.
Sin embargo, tras la aprobación del proyecto, los vecinos de la zona manifestaron su descontento y realizaron diversas protestas solicitando la reubicación del Semefo. Ante esta presión ciudadana, el proyecto fue finalmente cancelado.
María Elena Gutiérrez explicó: “Se han suspendido los trabajos en Palo Verde, así nos lo comunicó el Presidente municipal, el dinero que había para este asunto de identificación y construcción de un Semefo lo mandó a otro lugar, la respuesta para la construcción de este espacio en la fosa común ha sido cancelado”.
Las manifestaciones de los vecinos jugaron un papel crucial en esta decisión, afectando la imagen del alcalde, quien próximamente asumirá como secretario de gobierno. “Yo como madre tengo 14 años buscando a mis hijos, ahí hay fosas clandestinas, en el panteón Palma Verde hay fosas del 2010, yo tengo la esperanza que mi hijo esté ahí”, expresó una de las madres buscadoras.
Ante la problemática, el alcalde propuso como solución convocar a 30 colectivos a una reunión para resolver el tema. Esta medida busca encontrar una salida consensuada y pacífica a las demandas de los vecinos y los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Xalapa.
La cancelación del proyecto del Semefo en Palo Verde refleja la complejidad y sensibilidad de los temas relacionados con la identificación y el manejo de restos humanos en cementerios, así como la necesidad de considerar las opiniones y preocupaciones de la comunidad afectada.