Agencia
Amatlán.– Debido a que el manifiesto de impacto ambiental concluyó como “trámite abandonado y concluido”, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), canceló el proyecto del Centro de Transferencia de Residuos que pretendía instalarse en el municipio.
Lo anterior quedaría en un predio de la colonia San Miguelito, cerca de un centro educativo.
Autoridades dieron a conocer que la directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Adriana Reyes Toledo, fue quien firmó el documento con el que se concluyó el conflicto que se generó por el tema en cuestión.
El oficio lo dirigió a la organización de vecinos y residentes de Amatlán y de Córdoba, que manifestaron su oposición al plan para la basura.
Precisó que la decisión fue tomada el pasado 9 de junio.
“Por lo tanto el proyecto no se llevará a cabo”, precisa el oficio firmado por Reyes Toledo el mes pasado.
Como se recordará por el problema, la Fiscalía General del Estado (FGE), inició procesos penales contra 17 pobladores que mantenían tomado el palacio municipal, pero que se retiraron el 31 de mayo, con la promesa del alcalde, Luis Arturo Figueroa Vargas, de unirse a los manifestantes, a fin de lograr la reubicación del Centro de Transferencia a otro sitio.
Durante las indagatorias, el número de carpetas de investigación se redujo a 12.
Al respecto, un analista político dijo que es preocupante que el proyecto del Centro de Transferencia de Residuos haya llegado a un punto en el que el manifiesto de impacto ambiental se considera abandonado. Esto plantea interrogantes sobre la planificación y ejecución del plan desde el principio.