in

Cancelación hace temer a cañeros

Superiberia

5

Calipam.- Ante la cancelación de zafra en el Ingenio de Calipam, para este año, hay el riesgo de que parte de la caña que se produjo en la región se quede en el campo advirtió Abraham Ramírez Guzmán, líder de los cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

De acuerdo con declaraciones de Abraham Ramírez, la mayoría de los cañeros comenzaron a buscar otros mercados por la cancelación de zafra y ya derivaron más de 65 por ciento de la producción a empresas de Veracruz, pero aún así falta personal y recursos para poder trasladar el otro 35 por ciento de la caña.

A lo anterior se suma el hecho de que durante 2015 se tuvo un mal temporal y el clima jugó en contra de los agricultores, de modo que hay varios cultivos que no lograron un buen tamaño, lo cual complica seriamente  la venta.

En total son más de 5 millones y medio los que debe el empresario a los cañeros, motivo por el cual muchos de ellos ya se encuentran desesperados, porque necesitan derivar el producto y carecen de dinero  para ello.

La idea es que todos puedan contar con el recurso y el personal para llevar la caña a empresas de Veracruz, que es donde encontraron compradores, porque Calipam prácticamente queda descartado para este año.

Ramírez Guzmán recordó que están a 20 días de que se cierre el ciclo de zafra en los ingenios, tiempo que es el mismo que tienen los cañeros para derivar su producción, por lo cual expresó la necesidad de que las autoridades les brinden el apoyo para que puedan cumplir con ese cometido y no registren pérdidas en sus cultivos.

CANAL OFICIAL

Se registra incendio

Investigan 22 nuevas variedades de caña