Córdoba.- El servicio de consulta externa en el Hospital General de Zona (HGZ) 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reactivará hasta mañana jueves. Aunque la reparación del primer piso podría tardar dos semanas más de lo previsto, el servicio de consulta se establecerá en las instalaciones de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 64 y 61 de esta ciudad.
Tras el incendio registrado la madrugada del pasado lunes que dejó inhabilitado el primer piso del hospital, el director del nosocomio, Francisco Castro Ortiz, explicó que al momento ya se reactivó el servicio en atención médica de urgencias, tococirugía y quirófanos.
En el caso del servicio médico en consulta externa o de especialidad, será hasta mañana cuando se reanuden la atención para los cerca de 500 pacientes citados diariamente que demandan el servicio en alguna de sus 26 especialidades.
“El único problema que tenemos es en consulta externa, ya se está reparando y esperamos que en dos semanas esté listo el lugar. La regularización de la consulta será a partir del jueves”, dijo.
Ayer se instaló en los bajos del hospital un módulo de atención y recepción de datos de los pacientes citados. Por especialidad se les informó que será a partir de mañana cuando se les notifique vía telefónica la reactivación del servicio.
En el caso del servicio de laboratorio, los pacientes citados y que se presentaron ayer, para la toma de sus muestras sí fueron atendidos- incluyendo tomas de muestras sanguíneas-. Sin embargo, se informó que mientras se regulariza el servicio algunos de los pacientes tendrán que ser referidos a sus UMF que cuenten con el servicio de laboratorio como sucede con los adscritos a la UMF 61.
SUPERVISAN INSTALACIONES
Protección Civil del Estado realizó ayer una revisión de las instalaciones de esta clínica. En dicha inspección se verifica el estado de la instalación de gas y la eléctrica.