DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Las familias seguirán padeciendo los altos incrementos de los productos de la canasta básica, pues la inflación sigue elevándose y los pronósticos no son nada favorables para el cierre del año.
En noviembre, productos de la canasta básica que más se encarecieron fueron el jitomate, la carne de pollo, los chiles y los energéticos.
La inflación alcanzó los 7.37 por ciento, la más alta de los últimos 20 años, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a los datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluido el petróleo, registró un incremento de 0.99 por ciento mensual y de 9.90 por ciento anual. En igual mes de 2020 disminuyó 0.30 mensual y aumentó 3.93 por ciento a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), subieron 2.68 por ciento.
En tanto, las secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) subieron 1.08 por ciento.
Las actividades terciarias (transporte, correos, información en medios masivos, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, científicos y técnicos, manejo de residuos, servicios educativos, servicios de salud, entre otros), fueron mayores en 0.51 por ciento a tasa mensual.
Es así que durante el pasado mes incrementaron sus precios la carne de ave en canal en 4.24 por ciento; aves 4.80 por ciento; jitomate 22.75 por ciento; tomate verde 90.97 por ciento; chiles frescos 22.09 por ciento y; pan dulce a granel 1.47.